CAMBIO DE AMALGAMAS DENTALES

EMPASTES DE COMPOSITE EN SUSTITUCIÓN DEL MERCURIO, PLATA Y OTROS METALES

¡PIDE CITA AHORA!

o solicita información

¡PRIMERA VISITA GRATIS!

SOLICITA CITA ONLINE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO

Cambio de Amalgamas Dentales por empastes de composite en Pozuelo de Alarcón

Las  amalgamas de plata, se han usado por los dentistas como materiales  de obturaciones dentales  (empastes) para rellenar las cavidades producidas  por caries y fracturas,  desde  hace dos siglos.

En la composición de las  amalgamas dentales  están presentes  varios metales , siendo uno  de ellos  el mercurio (Hg) mientras que  la Plata (Ag) ocupa la mayor proporción.

El Mercurio

El mercurio es un metal  en  estado líquido que durante muchos años ha tenido  aplicaciones en el campo médico, como por ejemplo en la confección de utensilios de diversa índole como los termómetros clínicos .

Se ha utilizado ampliamente como material dental,  formando parte de las amalgamas dentales desde hace unos 150años, y hasta la aparición de las  resinas compuestas(composites), eran las amalgamas de plata, el  material mas empleado  para las obturaciones dentales.

Sin embargo, actualmente sabemos por diferentes estudios clínicos, que el mercurio, utilizado entre otras aplicaciones por dentistas en obturaciones dentales, es un metal tóxico que puede ocasionar daños irreversibles en diversos órganos del cuerpo humano.

Tiene efectos neurotóxicos  y nefrotóxicos, por lo que afecta  el Sistema Nervioso y el  Sistema Renal pudiendo causar afectaciones graves en los órganos y tejidos de dichos sistemas.

Algunos de los  síntomas  de la intoxicación con mercurio son los siguientes:

– Cansancio

– Cefaleas (Dolores  de cabeza)

– Mialgias  (Dolores  musculares)

– Alteraciones intestinales,

– Nerviosismo

Proceso del Cambio de Amalgamas.

Cambio de Obturaciones  de  amalgama.

Debido a los efectos adversos del mercurio, el  uso de las amalgamas de plata,  (empastes  con mercurio)  está en cuestión desde el año 1991 , momento en que   la Organización Mundial de la Salud (OMS)  expuso  que las amalgamas dentales  constituían  la principal fuente de exposición al mercurio.

Existen diferentes opiniones dentro del mundo médico entre quienes las estiman peligrosas para la salud  y quienes las consideran aptas para ser utilizadas en la cavidad bucal.

En los países escandinavos se ha prohibido su utilización  y  está restringido en otros países para algunos grupos específicos de población.

Las amalgamas constituyen una vía de absorción de mercurio en la boca, en forma de vapores  de mercurio y de iones a través de la saliva.

Cuando masticamos con dientes que tienen obturaciones de amalgama, se desprenden partículas de  las mismas  y el paciente puede tragarlas.

Esta situación se incrementa en los pacientes que padecen de Bruxismo (rechinamiento de los dientes) pues  en estos casos se produce un frotamiento continuo entre las superficies de sus dientes.

Hay un gran número de  pacientes adultos que tienen en su boca obturaciones antiguas de amalgama, que  en la mayoría de los casos es  recomendable cambiar por obturaciones de composite, pues por una parte tenemos los posibles efectos tóxicos del mercurio y por otra parte  estas obturaciones   suelen  estar  defectuosas,  tener  caries  debajo de las mismas y ser antiestéticas.

Durante la manipulación de las amalgamas,  tanto en la colocación como en la retirada de los empastes , aumenta la cantidad de mercurio que puede ser  absorbido por el organismo.

De todo lo anteriormente explicado podemos suponer que sean necesarias  medidas especiales para la retirada de dichos empastes de amalgamas.

En nuestra clínica dental en Pozuelo somos especialistas en el cambio de amalgamans dentales,  seguimos un protocolo riguroso  y tomamos  las precauciones necesarias para garantizar un aislamiento absoluto  en la retirada de las obturaciones de amalgama sustituyéndolas  por composites de alto grado de biocompatibilidad, libres de bisfenol A .

Paralelamente, instauramos   un tratamiento sistémico con productos naturales para favorecer la eliminación de la toxicidad de las partículas de mercurio.

NUESTROS PACIENTES HABLAN BIEN DE NOSOTROS SIEMPRE...

OPINIONES DE PACIENTES

5/5
PUNTUACIÓN MEDIA: 4,9 SOBRE 5
  • ¡LLÁMANOS AL 911 99 97 17!

PON TU SALUD EN BUENAS MANOS

Te damos todas las facilidades para adaptar tus horarios y circunstancias a tu cita con nosotros ¡Anímate! Te atenderemos como te mereces.