Cambio de Amalgamas Dentales por empastes de composite en Pozuelo de Alarcón
Las amalgamas de plata, se han usado por los dentistas como materiales de obturaciones dentales (empastes) para rellenar las cavidades producidas por caries y fracturas, desde hace dos siglos.
En la composición de las amalgamas dentales están presentes varios metales , siendo uno de ellos el mercurio (Hg) mientras que la Plata (Ag) ocupa la mayor proporción.
El Mercurio
El mercurio es un metal en estado líquido que durante muchos años ha tenido aplicaciones en el campo médico, como por ejemplo en la confección de utensilios de diversa índole como los termómetros clínicos .
Se ha utilizado ampliamente como material dental, formando parte de las amalgamas dentales desde hace unos 150años, y hasta la aparición de las resinas compuestas(composites), eran las amalgamas de plata, el material mas empleado para las obturaciones dentales.
Sin embargo, actualmente sabemos por diferentes estudios clínicos, que el mercurio, utilizado entre otras aplicaciones por dentistas en obturaciones dentales, es un metal tóxico que puede ocasionar daños irreversibles en diversos órganos del cuerpo humano.
Tiene efectos neurotóxicos y nefrotóxicos, por lo que afecta el Sistema Nervioso y el Sistema Renal pudiendo causar afectaciones graves en los órganos y tejidos de dichos sistemas.
Algunos de los síntomas de la intoxicación con mercurio son los siguientes:
– Cansancio
– Cefaleas (Dolores de cabeza)
– Mialgias (Dolores musculares)
– Alteraciones intestinales,
– Nerviosismo
Proceso del Cambio de Amalgamas.
Cambio de Obturaciones de amalgama.
Debido a los efectos adversos del mercurio, el uso de las amalgamas de plata, (empastes con mercurio) está en cuestión desde el año 1991 , momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que las amalgamas dentales constituían la principal fuente de exposición al mercurio.
Existen diferentes opiniones dentro del mundo médico entre quienes las estiman peligrosas para la salud y quienes las consideran aptas para ser utilizadas en la cavidad bucal.
En los países escandinavos se ha prohibido su utilización y está restringido en otros países para algunos grupos específicos de población.
Las amalgamas constituyen una vía de absorción de mercurio en la boca, en forma de vapores de mercurio y de iones a través de la saliva.
Cuando masticamos con dientes que tienen obturaciones de amalgama, se desprenden partículas de las mismas y el paciente puede tragarlas.
Esta situación se incrementa en los pacientes que padecen de Bruxismo (rechinamiento de los dientes) pues en estos casos se produce un frotamiento continuo entre las superficies de sus dientes.
Hay un gran número de pacientes adultos que tienen en su boca obturaciones antiguas de amalgama, que en la mayoría de los casos es recomendable cambiar por obturaciones de composite, pues por una parte tenemos los posibles efectos tóxicos del mercurio y por otra parte estas obturaciones suelen estar defectuosas, tener caries debajo de las mismas y ser antiestéticas.
Durante la manipulación de las amalgamas, tanto en la colocación como en la retirada de los empastes , aumenta la cantidad de mercurio que puede ser absorbido por el organismo.
De todo lo anteriormente explicado podemos suponer que sean necesarias medidas especiales para la retirada de dichos empastes de amalgamas.
En nuestra clínica dental en Pozuelo somos especialistas en el cambio de amalgamans dentales, seguimos un protocolo riguroso y tomamos las precauciones necesarias para garantizar un aislamiento absoluto en la retirada de las obturaciones de amalgama sustituyéndolas por composites de alto grado de biocompatibilidad, libres de bisfenol A .
Paralelamente, instauramos un tratamiento sistémico con productos naturales para favorecer la eliminación de la toxicidad de las partículas de mercurio.
NUESTROS PACIENTES HABLAN BIEN DE NOSOTROS SIEMPRE...
OPINIONES DE PACIENTES
5/5
PUNTUACIÓN MEDIA: 4,9 SOBRE 5
- ¡LLÁMANOS AL 911 99 97 17!
PON TU SALUD EN BUENAS MANOS
Te damos todas las facilidades para adaptar tus horarios y circunstancias a tu cita con nosotros ¡Anímate! Te atenderemos como te mereces.